ENVÍOS a domicilio SIN CARGO

Horario de atención : Todos los días, inclusive sábados,
domingos y feriados de 8:00 a 1:00 AM

NOTICIA

22 de Abril, 2017

CHÍA: PLANTA ANCESTRAL DE USO ACTUAL

Investigaciones recientes confirman que las semillas de chía contienen muchas propiedades saludables, entre las que se destacan su alto contenido en ácidos grasos esenciales, pero también es fuente de otros nutrientes importantes para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitamina, minerales y fibras.

Fuente de ácidos grasos esenciales
La chía representa la fuente vegetal de mayor concentración de Omega-3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 63,8% y el linoleico (omega 6) el 20%. La chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dichas características.
Se denominan AGE a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que deben ser ingeridos a través de los alimentos. Se diferencian de los no esenciales (ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos se puede obtener de otros nutrientes.

Beneficios del Omega-3
Los efectos beneficiosos en la salud cardiovascular atribuidos a los ácidos grasos Omega-3 serían el resultado de los siguientes mecanismos: disminución de las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol-LDL, ligero aumento del colesterol HDL, disminución de incidencia de arritmias.

• Efecto sobre la hipertrigliceridemia
La reducción de los lípidos plasmáticos (especialmente los triglicéridos) generada por el consumo Omega-3 es uno de los efectos con mayor evidencia tanto en humanos como en animales. Disminuyen el colesterol plasmático y las concentraciones de triglicéridos, inhibiendo la biosíntesis de colesterol LDL (colesterol malo) y de triglicéridos ligeramente HDL (colesterol bueno).

• Hipertensión
Además de mejorar el colesterol, los Omega-3 reducirían ligeramente la presión arterial a pacientes hipertensos con tratamiento farmacológico. Ejercerían efectos beneficiosos sobre la musculatura vascular lisa, mediante la reducción de la pérdida de calcio intracelular y la disminución de la proliferación de células musculares lisas, evitando el engrosamiento de las paredes de las arterias.

• Aterosclerosis
La aterosclerosis en un proceso fisiopatológico que tiene origen en diversos factores, en el que se destacan dos componentes principales: la displidemia (triglicéridos y colesterol elevados) y la inflamación. El consumo de Omega-3 mejora el perfil lipídico en plasma como se mencionó anteriormente. Por otro lado el efecto ateroprotector también proviene de su incorporación a los fosfolípidos de la membrana de las células. Estos sustituyen parcialmente de eicosanoides, los cuales son sustancia esencial para promover la inflamación.

• Arritmias cardiacas
Se ha sugerido que la ingesta de Omega 3 podría ayudar a reducir el riesgo de arritmias cardíacas, como consecuencia del efecto regulador que estos ácidos grasos ejercen sobre las propiedades eléctricas del miocardio.

Ante cualquier duda consulte a su medico y/o farmacéutico.

  Volver